Marta Pereira Marta Pereira
Talleres, Libros, Cuentos, Actividades......



contacto:
martapereira@lpereira.com

Actividades dirigidas a Primaria

Multiculturalidad

Los/as niños/as de colores

Un taller donde veremos que la cultura que vivimos es la fusión de muchas culturas distintas. Para ello utilizaremos marionetas, imágenes, música y la participación del público.

De donde yo vengo

Un taller donde con ayuda de siete marionetas de distintos países, unos baúles, un libro, múltiples tesoros y la participacióndel público veremos que muchas de las cosas que conocemos, incluso que comemos, vienen de otras culturas distintas.

Conoce otras Culturas

Taller dirigido a público de último ciclo de primaria o secundaria. Se trata de un concurso donde de una forma lúdica se aprenderá que muchas de las cosas que utilizamos, que comemos, nuestros conocimientos, tienen su origen en otras culturas.

Específicas para Bibliotecas

Lo que esconden los libros

Se trata de un taller que descubre, al espectador, los múltiples tesoros que se esconden tras las portadas de un libro: poesía, relatos, teatro, cómics, conocimientos etc.. y que mejor forma de hacerlo que utilizando unos libros muy especiales, unas marionetas y la capacidad de sorpresa y curiosidad del público asistente.

Palabras compartidas

Se trata de un taller que descubre, cinco autores y autoras que han aportado además de su trabajo, sus magníficas palabras, mucho más. Un taller divertido donde cinco marionetas nos mostrarán este trabajo, activando al mismo tiempo nuestra capacidad de sorpresa y nuestros sentidos.

Cabemos todos-as en una biblioteca

Taller adaptado a las bibliotecas que nos lleva a descubrir que muchos libros que nos gustan, historias antiguas, algunas cosas que comemos y muchas cosas más vienen de otros países. Siete marionetas, unos baúles y un fantástico libro titulado “DE DONDE YO VENGO” nos harán descubrir cosas nuevas y pasar un rato entrañable.

Igualdad de Género

Todos-as somos importantes

Se trata de un taller que reflexiona sobre la vida de diferentes personas que han tenido que luchar por ser lo que querían ser y que ahora son muy reconocidos/as. Un taller para fomentar la tolerancia.

¿Y tu qué quieres ser?

En este taller utilizando dos marionetas (Alvaro y Paula) reflexionamos sobre estereotipos frecuentes en la sociedad, como es el que las niñas de edades tempranas sueñen con ser princesas, o que a los niños no les debe gustar el rosa. Hechos que a veces frenan el propio desarrollo de las personas. Contaremos historias e imaginaremos que quiere ser cada uno/a.

Rompiendo lo pre-establecido

Los roles de género no nos dejan en muchos casos ser como realmente somos y nos conducen a la construcción de una sociedad desigual. Este taller de una forma divertida y participativa trabaja la ruptura de lo pre-establecido.

A tu alrededor

Taller diseñado para descubrir que a nuestro entorno hay personas, que para poder hacer lo que han querido, han tenido que luchar contra muchas dificultades.

Mi mejor juguete

Un taller para reflexionar que los juguetes no son para chicos y chicas sino para jugar y que el mejor juguete, está en nosotros/as mismos/as: la imaginación

Un mundo al revés

Se trata de un taller loco donde los protagonistas rompen sus propios estereotipos y demuestran que quieren hacer cosas diferentes.

Cuentacosas

Animales, bichos y demás parientes

A los niños-as les encantan los animales. Pero alguna vez os habeis preguntado como son sus sentidos, ¿cómo ven? ¿qué sonidos hacen?, ¿cómo son sus huellas?. En este taller lo descubrirás.

Vida microscópica

¿Qué hay casi invisible en un charco?. Con ayuda de Vorticella, Espabilococcus y Lactobacilón, marionetas sin igual, lo pasaremos genial y descubriremos que no todos los animales tienen dos orejas, dos ojos y una nariz.

Integración

Tengo algo que decir

Taller donde se habla de los distintos tipos de discapacidad y se fomenta tanto la integración, como que la sociedad y las personas sean más tolerantes. (A partir de 3 años)

Personas Mayores

Cuento con mis abuelos- Cuentos de mis abuelos

Un taller que habla de la importancia de los abuelos y las abuelas. Aunque ahora el cuento ha cambiado y narraremos los cuentos que se inventan los-as niños-as sobre sus abuelos-as imaginándoles como superhéroes y superheroínas y todo ello de una forma muy, muy divertida.

Lo que nos gusta, lo que les gusta

Se trata de un taller que favorece la buena relación entre dos generaciones, la de los más pequeños/as de la casa con los más mayores. Jugaremos a un bingo muy especial y demostraremos que aunque haya muchas diferencias entre ambas generaciones compartimos y disfrutamos compartiendo todo lo que nos gusta.

Mis abuelos/as también me enseñan

Un taller en el que se reflexiona sobre la importancia de los abuelos y las abuelas. Nos cuenta como eran las cosas antes y como han cambiado y todo utilizando, cuentos, marionetas, música y muchas cosas más…

Lecto-Escritura

Espacio de Creación de cuentos

¿Quién no ha querido ser autor?, quién no ha querido convertir su libro en algo más incorporándole efectos especiales (ventanas que se abren, objetos que giran, personajes que vuelan). Este taller genera un espacio de creación donde cada uno de los participantes diseña, ilustra e incorpora estos efectos en su propio cuento.

Poemas visuales

Un taller cuya finalidad es conocer un poco lo que son los poemas visuales, el trabajo artístico y creativo de algunas personas que crean estos poemas y como no, escribir y crear nuestros propios poemas visuales sobre diferentes soportes: sobre piedras, en bolsitas de té, tendidos en una cuerda y muchas cosas más.

¿Quién se esconde en la sombra?

La propuesta de este taller es imaginar ¿quién crees que vive en las sombras?. Personajes buenos que nos protegen, personajes de historias de miedo, sombras traviesas... Cada participante, escribirá su propia descripción del personaje al que irá asociado un escenario, donde representará la propia sombra inventada.

Dentro de un libro... un teatro

En este taller hacemos posible que cada participante cree a partir de un libro en blanco, los decorados, el guión, los personajes en marioneta y algunos efectos especiales. De tal manera, que al acabar, cada uno podrá representar su historia inventada… ¿te apuntas?

Escenarios para microrrelatos

La propuesta de este taller va más allá. Cada participante escribirá su propio microrrelato al que irá asociado un escenario, espacio que complementa de una forma visual los acontecimientos que se narran.

Talleres creativos

Mi Monstruo Monstruoso

Un taller de sombras en el que hablaremos de monstruos, monstruos de miedo, monstruos de risa, monstruos verdes etc... Y crearemos nuestros propios monstruos, convirtiéndolos en marionetas.

Inventando personajes de cine

Un taller que permite utilizando la motivación y la imaginación, que cada participante cree sus propios personajes y los escenarios en que se van a desarrollar sus propias historias.

Otros

Mi mejor regalo

Un taller que recalca que no por tener juguetes muy caros y sofisticados nos lo pasamos mejor. El objetivo es claro: “fomentar la imaginación”. Para conseguirlo trabajaremos con cajas.

Taller del viento

Un taller divertido que nos aproxime a la experimentación. En este taller tendremos nociones básicas de la importancia del movimiento del aire y crearemos ingenios que se puedan desplazar o mover con ayuda del viento.