Marta Pereira Marta Pereira
Talleres, Libros, Cuentos, Actividades......
Ir a: Inicio, Lecto-escritura, Actividades Primaria, Actividades para adolescentes.

Poemas visuales

Es una necesidad del ser humano el expresar. El expresar lo que siente, lo que piensa, lo que crea, lo que imagina, lo que inventa, lo que le ha sucedido, lo que le gusta, lo que le disgusta, lo que le hace enfadar, lo que le hace reír y mil cosas más. Pero muchas veces la palabra no nos es suficiente, necesitamos algo más y hay tantas posibilidades. En algunos casos sentimos que expresamos lo que queremos mediante un gesto, una fotografía, un verso, una carta, una música etc… Son infinitas las posibilidades que se abren ante nuestra necesidad. Una de esas posibilidades son los poemas visuales. Podemos expresar una idea o lo que queramos utilizando la palabra, sobre otro soporte diferente al papel, por ejemplo. O podemos convertir un objeto en algo más, transformarlo desde su propia esencia y darle otro significado, de tal manera que al verlo ya queda alejado de su naturaleza, de lo que sirve, para convertirse en otra cosa. Podemos utilizar la palabra, o las letras no tanto por su significado, sino como elementos estéticos y jugar con ellas como hace Brossa en muchos de sus poemas visuales. En fin, el objetivo es generar un espacio de creación y facilitar desde algunas propuestas concretas, la elaboración personal de poemas visuales, que llevan parte de lo que somos, de lo que sentimos y pensamos, poemas que al construirlos nos despierten la imaginación y nuestra propia creatividad.

Objetivos

1- Conocer la existencia de los poemas visuales. Aproximarnos a lo que son y ver ejemplos de poemas visuales creados por diferentes artistas. Analizar que nos aportan.

2- Abrir las mentes a otras formas de expresión y ver lo importantes que son y lo mucho que nos pueden aportar.

3- Generar un ambiente creativo, donde las personas a partir de propuestas concretas puedan desarrollar sus propias obras.

4- Valorar la importancia de que sobre un mismo punto de partida se obtienen innumerables resultados y que todos ellos pueden ser igual de válidos e interesantes.

5- Fomentar la autoestima, la creatividad y la seguridad de las personas que participan en el taller.

6- Crear diálogo entre los/as participantes, porque en cada creación cada uno/a pone un poco de sí mismo/a y que a su vez comparte con los demás.

Dirigido a: Niños/as de 5º y 6º de Primaria y Secundaria
Duración aproximada: 1 hora y media
Numero de asistentes: 30 personas